La Samaritana 2015 en Oaxaca.

En la cuaresma se puede observar a gente que regala aguas frescas en iglesias, escuelas, negocios, parques y calles de Oaxaca.

El día de la Samaritana se celebra el cuarto viernes de cuaresma, tres semanas antes del viernes Santo. Se colocan y adornan grandes ollas como pozos, algunas con ladrillos, la mayoría forradas con papel que simula ladrillos, y arcos de palma decorados con flores de buganvilia.

La tradición de La Samaritana se basa en el pasaje bíblico, cuando una mujer ofreció agua a Jesús. El pasaje, descrito por Juan, relata el encuentro de Jesús con una mujer en el pozo de Jacob en la ciudad de Sicar o Siquem. En Oaxaca se regala agua fresca a los visitantes y a cualquier persona que pase por uno de los pozos.

La gente que visita Oaxaca en cuaresma disfruta las ricas aguas de sabores y nieves típicas de la región. La tradición inició en iglesias y atrios pero se volvió muy popular cuando escuelas y establecimientos se unieron a la festividad. Se cree que la tradición inició a finales del siglo 19, probablemente en las iglesias de San Francisco y La Merced, en la ciudad de Oaxaca.

Los sabores más típicos en la Samaritana son la Horchata, la Jamaica, la Chilacayota, entre otras.

Las mujeres visten sus trajes regionales durante esta bella tradición que representa lo mejor de la hospitalidad oaxaqueña.