Continúa Oaxaca en Máximo Riesgo de Contagios por COVID-19: SSO.

  • Exhortan a la sociedad aumentar las medidas de prevención y aislamiento, a fin de evitar el colapso de la atención médica por el coronavirus; actualmente se reporta el 56.7% de ocupación hospitalaria en la entidad
  • Este martes se agregaron 124 casos nuevos en 36 municipios de la entidad

 

Oaxaca de Juárez, Oax. 16 de junio de 2020.- De acuerdo al informe técnico epidemiológico de la emergencia sanitaria por COVID-19, la red hospitalaria del sector Salud se encuentra al 56.7% de ocupación, de su capacidad total en la entidad.

Lo anterior fue informado durante el corte epidemiológico de este martes 16 de junio, por el director de Atención Médica de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), Erick Azamar Cruz, quien señaló que la cantidad de camas de observación en uso en los respectivos centros médicos asignados para el tratamiento del nuevo coronavirus, es del 56.1%, y en el caso de pacientes con ventilador mecánico es del 58.7%.

El funcionario aseguró que, por instrucciones del secretario de Salud, Donato Casas Escamilla, se redoblan esfuerzos para que el sector continué atendiendo de manera eficiente a las personas que evolucionan a las formas graves de la enfermedad y brindarles atención de especialidad con calidad humana. Sin embargo, hizo un llamado a la sociedad oaxaqueña para que continúe con las medidas de prevención y aislamiento, a fin de evitar llegar al colapso en la atención médica por la pandemia.

Asimismo, agregó que a la fecha se reportan 124 nuevos casos de COVID-19, éstos en 36 municipios, con lo que se tiene un acumulado de tres mil 318 personas que se contagiaron del virus, de los cuales se mantienen únicamente 523 activos actualmente.

Dijo que se realizaron seis mil 529 pruebas para la detección de la patología vírica, de éstas dos mil 493 resultaron negativas, 718 están como sospechosas y dos mil 407 se han recuperado del padecimiento.

El director de Atención Médica también lamentó que este martes se sumaron a las estadísticas 23 fallecimientos más, por lo que se tiene un registro acumulado de 388 decesos a causa de la emergencia sanitaria en el territorio oaxaqueño.

Añadió que las localidades con mayor transmisión de la enfermedad, se ubican en los municipios de Oaxaca de Juárez, Santa Cruz Xoxocotlán, San Juan Bautista Tuxtepec, Putla Villa de Guerrero, Santa Lucía del Camino y Santa María Atzompa, por mencionar algunos.

Finalmente, enfatizó que Oaxaca continúa en la Fase 3 del curso de la pandemia, que corresponde a la clasificación de máximo riesgo de contagio, ante lo cual, exhortó a las y los oaxaqueños a sumarse a la iniciativa de quedarse en casa si no es necesario salir, así como mantener las acciones de sana distancia, uso de cubrebocas e higiene de manos.