Crece Bienestar y Calidad de Vida de las Familias Oaxaqueñas: INEGI y Coneval.

  • Oaxaca es una de las tres entidades que registraron mayor incremento en el ingreso de los hogares (7.1%) en el periodo 2018 – 2020, de acuerdo con el INEGI, y una de las cinco que lograron diminuir la pobreza y la pobreza extrema en mayor proporción, según Coneval
  • También se reportaron avances significativos en vivienda y servicios básicos, resultado de de acciones puntuales como la Estrategia de Atención a Municipios Prioritarios denominada E-40, gracias a lo cual Oaxaca ha pasado de la posición 31, como el estado con más pobreza, a la posición 29, detrás de Chiapas, Guerrero y Puebla.
  • Estos resultados demuestran que desde el inicio de la Administración de Murat Hinojosa Oaxaca ha consolidado una tendencia de crecimiento económico sostenido y disminución de la pobreza no registrada en más de una década

Oaxaca de Juárez, Oax. 9 de agosto de 2021.- Derivado de la puesta en marcha de grandes proyectos de inversión en infraestructura, la reactivación del sector de servicios y la Estrategia de Atención a Municipios Prioritarios denominada E-40, implementada desde el inicio de la administración del gobernador Alejandro Murat Hinojosa para contener el crecimiento de la pobreza mediante la atención prioritaria y permanente de los municipios con mayores carencias, en Oaxaca se construyen mejores condiciones de vida y oportunidades de superación para las familias.

Prueba de lo anterior es el incremento del 7.1% en el ingreso promedio en los hogares oaxaqueños, de acuerdo con datos del del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) durante el periodo 2018 – 2020, y la disminución del 2.7 puntos porcentuales en el porcentaje de la población en pobreza, según resultados recientemente publicados por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), gracias a lo cual Oaxaca ha pasado de la posición 31 como el estado con más pobreza, a la posición 29, detrás de Chiapas, Guerrero y Puebla.

La entidad destaca por encontrarse en el reducido grupo de entidades federativas que registraron resultados positivos en el indicador del ingreso en los hogares, puesto que la variación de la media media nacional fue de -5.8%. Asimismo, se colocó como uno de los únicos trece estados que lograron disminuir la pobreza. Ambos datos demuestran que Oaxaca ha consolidado una tendencia de crecimiento económico sostenido y disminución de la pobreza desde 2017, a pesar de enormes retos históricos como los sismos de 2017 y la contingencia sanitaria.

Y es que, de acuerdo con los resultados de la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH-2020) del INEGI, en promedio los hogares oaxaqueños aumentaron su ingreso corriente trimestral de 33 mil 853 pesos en el año 2018 a 36 mil 263 pesos en el año 2020.  Mientras que la la Medición Multidimensional de la Pobreza en México 2018-2020 del Coneval también registró que la entidad logró disminuir en un 1 punto porcentual el porcentaje de la población en pobreza extrema, a pesar de la pandemia.

“Estos datos confirman la eficacia de las acciones para mejorar la calidad de vida de la población en situación de pobreza y la generación de empleos, las cuales se realizan de manera coordinada entre los tres órdenes de gobierno. De igual manera, es resultado del plan de inversión en más de 100 obras estratégicas de infraestructura que estamos implementando gracias a que mi gobierno lleva unas finanzas ordenadas y a la confianza del Congreso del Estado”, enfatizó Murat Hinojosa.

“La mejora en estos rubros, como en otros respecto a la calidad de vida de las familias avalan la importancia que da mi gobierno a la política social”.

 También hay mejoras en vivienda y servicios básicos

Asimismo, el secretario de Bienestar, Rubén Vasconcelos Méndez, agregó que los resultados presentados por el Coneval señalan que, entre 2018 y 2020, Oaxaca continuó con el avance significativo en la disminución de 3 carencias sociales: acceso a la seguridad social, calidad y espacios de la vivienda y acceso a los servicios básicos.

“Si bien hay avances, es indispensable tomar en cuenta las sugerencias realizadas por las y los integrantes del Coneval en el sentido de continuar la puesta en marcha de políticas de desarrollo e inclusión e intensificar los programas y acciones en las zonas más marginadas”, abundó el secretario de Bienestar.