Gestiona IOAM 761 Traslados de Restos Mortuorios en lo que va de la Presente Administración.

Tlalixtac de Cabrera, Oax. 28 de junio de 2020.- El Gobierno del Estado a través del Instituto Oaxaqueño de Atención al Migrante (IOAM), dio a conocer que en lo que va de la presente administración, se han gestionado un total de 761 traslados de restos mortuorios.

La directora general del IOAM, Aida Ruiz García, puntualizó que por indicaciones del gobernador Alejandro Murat Hinojosa, se  brinda asesoría legal y se cubre al 100% el costo de traslado de la Ciudad de México a la comunidad de origen.

Señaló que en diciembre del 2016 se realizaron ocho traslados; en 2017 se efectuaron 248, en el año 2018 se alcanzaron 217 y en 2019 un total de 184. Asimismo, en lo que va del 2020 se han realizado 104.

Expresó que el IOAM coadyuva únicamente como receptor, ya que la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) del Gobierno de México, es la autoridad encargada de asignar a la funeraria y esta a su vez, de coordinar el traslado de restos al país; por ello, el Instituto no se encuentra facultado o autorizado para manipular restos de algún migrante, toda vez que estos van dirigidos al solicitante del apoyo.

Actualmente el costo por la repatriación de un migrante fallecido, desde Estados Unidos a hasta la comunidad de origen, oscila entre los dos mil a seis mil dólares.

Ruiz García señaló que derivado del COVID-19, el IOAM habilitó al inicio de esta contingencia el correo: ioam.juridico.2004@gmail.com y número telefónico 951 127 5499, para cualquier asesoría jurídica; así como el de ioam.traslados20@gmail.com para el servicio de traslado de restos mortuorios, o bien el número telefónico 951 242 51 14, para la atención que se solicite.

Finalmente, detalló que los requisitos para el traslado de restos mortuorios, que deberán presentar quienes sufrieron la pérdida de un ser querido son: copia del acta de nacimiento de la persona fallecida, copia de identificación oficial del solicitante, quien debe de tener una relación de parentesco con el finado y la solicitud de apoyo.