Gobierno de Oaxaca Refuerza Acciones de Mitigación de Contagios por COVID-19 en el Istmo y Cuenca.

  • El Gobernador informó que ambas regiones presentan un incremento considerable de contagios por el coronavirus
  • Iniciará a partir de este lunes 20 de julio, un periodo de aislamiento voluntario de 10 días en los municipios de estas regiones; así como tareas de contención y mitigación y uso obligatorio de cubrebocas

Oaxaca de Juárez, Oax. 19 de julio de 2020. El gobernador Alejandro Murat Hinojosa dio a conocer que de acuerdo con datos de las autoridades sanitarias del Gobierno Federal, las regiones del Istmo de Tehuantepec y la Cuenca del Papaloapan, en las dos últimas semanas han incrementado considerablemente el nivel de contagios y defunciones a causa del COVID-19.

“Ha sido pública y notoria la conducta de algunos ciudadanos que, contra todo principio de preservación de la salud y la vida, han participado en todo tipo de celebraciones y concentraciones públicas”, expresó el Mandatario.

Por lo anterior, Murat Hinojosa expuso que con pleno respeto a la autonomía municipal y en coordinación estrecha con el Gobierno Federal, así como con las presidentas y presidentes municipales de estas dos regiones, se ha determinado la aplicación de medidas que entrarán en vigor a partir de este lunes 20 de julio.

1.- Iniciará un confinamiento voluntario de 10 días a partir del primer minuto de mañana y hasta el último minuto del miércoles 29 de este mismo mes, con el fin de revertir la ola de contagios.

2.- Se designaron enlaces del Gobierno del Estado para coordinar con la Federación y las autoridades municipales, acciones urgentes de contención y mitigación en la Cuenca del Papaloapan e Istmo de Tehuantepec.

3.-El cubrebocas seguirá siendo de uso obligatorio en todo el estado, sin embargo, en los municipios del Istmo y la Cuenca habrá vigilancia particular para su portación.

El Gobernador subrayó que a pesar que hay una disminución de contagios en la región de Valles Centrales, es importante que las y los ciudadanos no “relajen las medidas de prevención”, toda vez que “esta enfermedad existe, está entre nosotros y no tiene cura”, enfatizó.

Asimismo, a nombre del Pueblo y Gobierno de Oaxaca, Alejandro Murat expresó su reconocimiento y agradecimiento a las y los trabajadores del sector Salud, quienes no han dejado de trabajar un solo minuto por la preservación de la vida de las y los oaxaqueños.

“Las y los oaxaqueños somos un pueblo guerrero y solidario. Y de esta, solo hay una forma de salir: unidos, creando las mejores oportunidades para construir el Oaxaca que nos permita seguir creciendo como la gran familia que somos”, finalizó.