Incude Oaxaca Destaca en el Foro “Liderazgo Femenino en el Deporte y la Sociedad”.

  • Sirvió para estrechar lazos entre las y los educadores de educación física y los Institutos del deporte del país

Oaxaca de Juárez, Oax. 10 de junio de 2020. Con la participación de la atleta paralímpica y medallista, Perla Bustamante, inició el foro “Liderazgo Femenino en el Deporte y la Sociedad”, que se llevó a cabo este martes, en el que participó la directora del Instituto de Cultura Física y Deporte (Incude Oaxaca), Montserrat de los Ángeles Aragón Heinze, además de otras cuatro dirigentes del deporte de diferentes estados del país.

El foro fue organizado por la Federación Internacional de Educación Física, Delegación Nacional (Fiep) México, en coordinación con la Comisión Nacional de Mujeres México, y se llevó a cabo a través de las plataformas de YouTube y Zoom, teniendo gran nivel de convocatoria con participación de hombres y mujeres.

Este encuentro inició con una ponencia impartida por la atleta paralímpica, quien contó su historia de vida, cómo llegó a Juegos Paralímpicos y los éxitos que ha cosechado a lo largo de su carrera, además de dar a conocer su incursión en el para-ecuestre, donde también desea destacar.

Posteriormente se dio paso al foro de las directoras del deporte del país, donde cada una compartió su trayectoria y las acciones que han desarrollado al frente de las instituciones, en cumplimiento a los objetivos en materia de deporte, trazados por las administraciones estatales.

Entre los temas abordados destacan: las barreras y obstáculos a los que se han tenido que enfrentar desde sus cargos; las fortalezas y facilidades que han encontrado y cómo han podido realizar las gestiones que demanda esta administración.

Las cinco directoras coincidieron en que si bien es cierto que han encontrado obstáculos, con su trabajo han mostrado que son capaces de desarrollar la actividad que se les ha encomendado.

La directora del Incude Oaxaca, Montserrat de los Ángeles Aragón Heinze, resaltó que gracias al trabajo que ha tenido en el ámbito empresarial, esto le ha permitido tener una visión diferente de la administración pública, pues laboró con líderes del acondicionamiento físico en norte, centro y sur del país.

Esto significó conocer las problemáticas ocasionadas por el sedentarismo físico, que es uno de los detonantes de la obesidad que genera enfermedades crónico degenerativas y que hoy se identifican en el Incude Oaxaca.

Dijo que en el Gobierno de Alejandro Murat Hinojosa, se trabaja de manera transversal e incluyente, impulsando fuertemente al deporte, que permita a su vez el empoderamiento de las mujeres.

Resaltó que en el Plan Estatal de Desarrollo del Gobierno del Estado 2016-2022, se tienen tres políticas públicas transversales: pueblos indígenas, originarios y afromexicano con los que se tiene que trabajar y fortalecer, sobre todo con el rescate del juego y el juguete tradicional autóctono, respetando la identidad de los pueblos originarios; los derechos de los niños, niñas y jóvenes en la importancia que tiene el deporte en su desarrollo, y la igualdad y la equidad de género que permite desarrollar proyectos y sean bien recibidos.

Agregó que en el estado, todas las dependencias trabajan en esos ejes desde sus responsabilidades y más que la entidad cuenta con un gobernador como Alejandro Murat y la presidenta del DIF Oaxaca, Ivette Morán de Murat, que practican el deporte y saben lo que significa para el desarrollo de la sociedad.

Finalmente dijo que todo esto permite trabajar en una agenda 2030, para canalizar todos los esfuerzos y que estos puedan ser cuantificados en materia de desarrollo social, lo que implica tener más y mejores presupuestos.

“Hoy en Oaxaca la dirigente del deporte ha sido escuchada por sus compañeros y compañeras del Gabinete y por el Gobernador, lo que ha sumado grandes trabajos, esfuerzos y aliados, incluso a nivel internacional y el ámbito de infraestructura deportiva”, dijo.