Premian a Ganadores del Tercer Concurso de Dibujo y Pintura Infantil: “Mi Familia Migrante”.

Tlalixtac de Cabrera, Oax. 5 de octubre de 2020.- La Presidenta Honoraria del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Oaxaca, Ivette Morán de Murat, y la directora general del Instituto Oaxaqueño de Atención al Migrante (IOAM), Aida Ruiz García, realizaron la premiación a las niñas y niños ganadores del Tercer Concurso de Dibujo y Pintura Infantil: “Mi Familia Migrante”.

Durante el encuentro realizado en el Centro Cultural y de Convenciones, la presidenta del DIF Estatal, Ivette Morán de Murat, hizo la entrega de una bicicleta para cada una y cada uno de los ganadores, al tiempo que, escuchó de los participantes, las características y técnica utilizada durante la creación de sus dibujos.

En tanto, la directora general del IOAM, Aida Ruiz García, indicó, por indicaciones del gobernador del Estado, Alejandro Murat Hinojosa, realizan estas convocatorias a fin de dar a conocer cómo se percibe el fenómeno de la migración a través de la niñez oaxaqueña.

Puntualizó, en los últimos años son éstos quienes se han incorporado al flujo migratorio en busca de la reunificación de sus padres hacia una vida mejor, por lo cual, trabajan de manera coordinada a fin de generar políticas públicas para la atención especializada de niñas, niños y adolescentes migrantes.

“Hoy más que nunca refuerza programas de asistencia con un enfoque transversal de derechos humanos, perspectiva de género, interés superior de la niñez y atención especial a grupos en situación de vulnerabilidad”, mencionó.

Ruiz García, reconoció el interés de las y los participantes, particular de quienes viven en los municipios de mayor expulsión de migrantes, así como de padres y madres de familia, quienes son una parte fundamental en el desarrollo de la niñez oaxaqueña.

Finalmente, informó, este año se recibieron un total de 146 trabajos, los cuales, fueron evaluados por el jurado calificador, integrado por la artista plástica Martha Alicia Jiménez Sánchez, originaria de Santa Cruz Papalutla; y Carlos Bazán Ramos, pintor y muralista de la región de la Mixteca, los cuales eligieron a los ganadores en la categoría A y B respectivamente.

Ganadores:

Categoría “A” de 6 a 8 años cumplidos

  1. Lugar: Galilea Cruz Martínez

Originaria: Tlacolula de Matamoros

Técnica: Plastilina.

Dibujo: Papá extrañando a su hija

Edad: 8 años

2 Lugar: Geovani Neftalí Núñez Ramírez

Originario: Salina Cruz.

Técnica: Plumón

Dibujo: La Migración

Edad: 6 años

3 Ileana Santiago Marcos

Originaria: Santa Catarina Latachao

Técnica: Lápiz de color

Dibujo: Viajar en familia

Edad: 6 años

Categoría “B” de 9 a 12 años cumplidos

  1. Lugar: Yaretzi Hernández Durán

Originaria: Santa María Chimalapa

Técnica: Acrílico sobre tela

Dibujo: La vida del migrante

Edad: 11 años

2 Lugar: Emanuel Aquino García

Originario: Tlacolula de Matamoros

Técnica: Acuarela

Dibujo: Qué es un padre

Edad: 12 años

3 Lugar: María del Pilar Cano López

Originaria: Tlacolula de Matamoros

Técnica: Acuarela

Dibujo: Las familias migrantes

Edad: 9 años