Se Pronostican Lluvias Intensas Para Zonas de Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Puebla y Veracruz.

El centro de la Depresión Tropical 14-E se localiza al sur de las costas de Guerrero.

  • Para mañana, se prevé viento con rachas de 60 a 70 km/h y oleaje de 2 a 3 metros de altura en las costas de Guerrero, Michoacán y Oaxaca.

La tarde de este miércoles, se formó la Depresión Tropical 14-E al sur de las costas de Acapulco, Guerrero; su amplia circulación interacciona con un canal de baja presión extendido sobre el occidente de México y con la Onda Tropical Número 24, que recorrerá la Península de Yucatán y el sureste mexicano, condiciones que generarán lluvias puntuales intensas (de 75.1 a 150 milímetros [mm]) en Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Puebla y Veracruz; muy fuertes (de 50.1 a 75 mm) en Colima, Jalisco y Michoacán; fuertes (de 25.1 a 50 mm) en el Estado de México, Hidalgo, Nayarit, Querétaro, San Luis Potosí, Sinaloa y Tabasco, y chubascos (de 5.1 a 25 mm) en el Valle de México.

Asimismo, se prevén fuertes rachas de viento de 60 a 70 kilómetros por hora (km/h) y oleaje de 2 a 3 metros (m) de altura en la costa de Oaxaca, y rachas de 50 a 60 km/h con oleaje de 1 a 2 m de altura en la costa de Guerrero.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) mantiene vigilancia sobre una zona de baja presión con 50 por ciento de probabilidad para desarrollar un ciclón tropical en el pronóstico a 48 horas. Esta tarde se ubicó aproximadamente a mil 260 kilómetros (km) al este-sureste de las costas de Quintana Roo, con desplazamiento hacia el noroeste.

Pronóstico para mañana

La Depresión Tropical 14-E se ubicará al suroeste de las costas de Guerrero y su circulación continuará interaccionando con la Onda Tropical Número 24 que recorrerá el oriente y sur del territorio nacional, por lo que se pronostican lluvias intensas en regiones de Chiapas, Guerrero, Michoacán y Oaxaca, así como muy fuertes en Colima, Jalisco, Nayarit y Sinaloa.

También se prevén lluvias fuertes en Durango y Veracruz; chubascos en Baja California Sur, Campeche, Ciudad de México, Coahuila, Estado de México, Hidalgo, Nuevo León, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tabasco, Tamaulipas y Yucatán, así como lluvias aisladas (de 0.1 a 5.0 mm) en Aguascalientes, Chihuahua, Guanajuato, Morelos, Sonora, Tlaxcala y Zacatecas.

Las lluvias podrían ser con tormentas eléctricas y posible granizo en Durango, Guerrero, Jalisco, Michoacán y Sinaloa.

Se pronostica viento con rachas de 60 a 70 km/h y oleaje de 2 a 3 m de altura en las costas de Guerrero, Michoacán y Oaxaca, así como rachas de 50 a 60 km/h en Aguascalientes, Baja California, Campeche, Chihuahua, Coahuila, Durango, Guanajuato, Jalisco, Nuevo León, Puebla, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Zacatecas y la región del Golfo de California.

En las primeras horas del jueves, se estiman temperaturas mínimas de 0 a 5 grados Celsius y posibles heladas en zonas montañosas del Estado de México, Hidalgo, Puebla y Tlaxcala.

Durante la tarde, se prevén valores máximos de 40 a 45 grados Celsius en zonas de Baja California, Baja California Sur, Sinaloa y Sonora, y de 35 a 40 grados Celsius en Campeche, Colima, Coahuila, Jalisco, Nayarit, Nuevo León, Quintana Roo, Tamaulipas y Yucatán.

Se exhorta a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante las páginas de internet www.gob.mx/conagua y https://smn.conagua.gob.mx, en las cuentas de Twitter @conagua_mx y @conagua_clima, y de Facebook www.facebook.com/conaguamx, así como en la aplicación para dispositivos móviles ConaguaClima, donde se puede consultar el pronóstico por municipio.

El pronóstico meteorológico especial para zonas donde se ubican hospitales que atienden COVID-19 se encuentra disponible en el enlace https://smn.conagua.gob.mx/es/pronostico-meteorologico-covid-19.