Trabaja Gobierno del Estado para Garantizar Acceso a Internet en Todo Oaxaca.

  • Con la firma de los convenios con PROMTEL-ALTAN y las empresas VALZEC, CENTERLINE y VASANTA se instalarán aproximadamente 200 torres con una inversión estimada de 300 millones de pesos

 

  • Con el despliegue de infraestructura la mayoría de la población oaxaqueña contará con acceso a internet, siendo una gran palanca de desarrollo para las comunidades

 

  • La oferta de servicios de banda ancha en zonas que actualmente no tienen servicios ayudará a los niños y niñas de Oaxaca, así como a los comerciantes con el comercio electrónico

Santa Lucía del Camino, Oax. 29 de junio de 2021. Para coordinar acciones a fin de impulsar el crecimiento de la cobertura del servicio público de telecomunicaciones en los municipios del estado mediante el despliegue de infraestructura para la conectividad digital, el Gobierno del Estado a través de la Coordinación General del Comité Estatal de Planeación para el Desarrollo de Oaxaca (Coplade) firmó convenios de colaboración en materia de telecomunicaciones con el Gobierno Federal representado por PROMTEL y las empresas VALZEC, CENTERLINE y VASANTA.

Con la ejecución de los convenios se pretende tener una cobertura del 70% en el territorio estatal con más de 500 nuevas posiciones a través de PROMTEL-ALTAN mediante el proyecto Red Compartida y 200 más a través de los tres convenios con las empresas VALZEC, CENTERLINE y VASANTA.

Como testigo de honor en la firma del Convenio de Colaboración, el gobernador Alejandro Murat Hinojosa señaló que, en materia de conectividad, Oaxaca se encuentra muy atrasado en comparación a otras entidades, sin embargo, con la firma de estos convenios se impulsará el despliegue de infraestructura a más lugares y permitirá la oferta de servicios de banda ancha en zonas que actualmente no tienen servicios o en las que solo existe una opción.

Además, dijo, a través de la coordinación en los tres niveles de Gobierno, así como de la participación del sector privado se está haciendo uso de todos los instrumentos para lograr cambiar la calidad de vida en salud y educación de las familias de Oaxaca. De igual manera, señaló que los comerciantes se beneficiarán con el comercio electrónico, siendo la conectividad una palanca de desarrollo para las comunidades.

“Me entusiasma mucho que hoy Oaxaca pueda acceder a este instrumento que no tendría capacidad si no estuvieran PROMTEL y las empresas ALTÁN, VALZEC, CENTERLINE y VASANTA”, expresó ante directivos de cada una de estas empresas, al tiempo de reiterarles el compromiso de su gobierno para trabajar de la mano en beneficio de las y los oaxaqueños.

Asimismo, mencionó que los convenios con el sector privado accionarán el despliegue de infraestructura de telecomunicaciones en la entidad y en conjunto las tres empresas VALZEC, CENTERLINE y VASANTA instalarán aproximadamente 200 torres con una inversión estimada de 300 millones de pesos dando prioridad a los municipios rurales que no cuentan con servicios digitales.

El Mandatario Estatal invitó a las autoridades municipales a acompañar el despliegue de la infraestructura para que la mayoría de la población cuente con acceso a internet y construir un estado con mayor desarrollo productivo, a través del impulso a la capacidad instalada en materia de redes de transmisión de señal y comunicaciones.

“Oaxaca fortalece lazos de cooperación con la firma de estos convenios, esta infraestructura crea, construye y crece en beneficio de la conectividad de las zonas rurales”, señaló.

En tanto, el Coordinador General del Comité Estatal de Planeación para el Desarrollo de Oaxaca (Coplade), Jorge Toledo Luis, enfatizó que Oaxaca es la segunda entidad del país con menor número de usuarios de internet, menor acceso a este servicio en los hogares y menor número de usuarios de telefonía móvil de acuerdo a última medición realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI),

Refirió que la firma de estos convenios manifiesta el compromiso del Gobierno de Oaxaca para transformar la realidad económica, social y educativa del estado, mediante el impulso de las Tecnologías de la Información y Comunicación.

Además, que facilitará a los gobiernos locales tomar un rol activo que permita mejorar la conectividad de sus ciudadanos, a través del intercambio de información y de buenas prácticas en materia de despliegue de infraestructura de telecomunicaciones.

A través de estos convenios se dará cobertura a zonas rurales a más tardar en el 2022 y a poblaciones con gran densidad a más tardar en el 2024. Adicionalmente mediante el convenio con PROMTEL se impulsará el acompañamiento y capacitaciones para los municipios, particularmente donde se encuentra la población con mayores desventajas.