Universidad Anáhuac de Oaxaca Lanza Diplomado “Makers Revolution: Diseño de Moda Mexicana”.

Andrea Amaya.

Oaxaca de Juárez, Oax. 1 de octubre de 2021. La Universidad Anáhuac de Oaxaca lanzó el Diplomado “Makers Revolution: Diseño de Moda Mexicana”, que busca manifestar la moda mexicana a nivel mundial.

El posgrado se impartirá a través del Centro de Investigación y Postgrado de la institución académica, y costa de cinco módulos con duración de cinco meses, impartidos por diseñadores profesionales.

El objetivo es brindar las herramientas y conocimiento para la creación de una colección enfocada al sector de moda femenina, desde el pensamiento creativo y crítico construyendo una propuesta integral entre la inventiva y el negocio, en el cual cada alumno comprenderá la línea de tiempo del diseño y obtendrá las habilidades de analizar y convertir datos de mercado para el desarrollo de productos que comuniquen el ADN de cada una de las marcas, con ello la visión actual que implique el uso de nuevas herramientas digitales.

En su mensaje, Joani Paola Rodríguez Gutiérrez, rectora de la Universidad Anáhuac, indicó que desde hace un año se abrió la escuela de diseño.

Sostuvo que se tiene la convicción, que si bien se vive en un estado con una rica historia en el tema de diseño sobre todo en textiles, se tiene una deuda en la profesionalización y consolidación de los diseñadores desde el más empírico hasta el más experimentado.

“El diseño debe de entenderse como un todo amalgamando piezas pequeñas, pero insustituibles y eso es lo que brinda la profesionalización”, dijo.

La rectora indicó que con el tiempo Oaxaca ha cobrado fuerza como una marca en si misma y hoy los ojos del mundo están volteando a vernos.

Por su parte, Ivette Moran de Murat sostuvo que es testigo del esfuerzo para hacer realidad el diplomado, que busca lograr un aprendizaje integral del diseño de moda y que Oaxaca sea un referente de la moda.

“Estamos reunidas en este evento porque todos queremos que Oaxaca sea referente de diseño a nivel nacional”

Añadió que se busca empezar hacer una agenda de trabajo para que todos juntos hagan que Oaxaca sea un referente mundial en la industria de la moda, “talento y capacidad tenemos todos los oaxaqueños, y está a la altura de competir en cualquier parte del mundo, tenemos historia, costumbres y tradiciones reflejado en nuestros textiles”.

Mientras que, Annette Castro Padilla, directora de la Cámara Nacional del Vestido, invitó a los diseñadores oaxaqueños a constituir la delegación estatal y crear la marca de moda Oaxaca.

La empresaria invitó también a promover la inclusión y diversidad de la moda a través de sus diseños, a entender que la moda es humana y que las prendas que estén formadas tengan ese valor a quien va dirigido y qué tan sustentable están.

“La moda es humana, es sensible, tiene que tener igualdad, tiene que tener respeto, que todos nos debemos sentir identificados con los que nos estamos poniendo. Hagan que la moda sea humana porque vestimos a humanos”.

La universidad invito a todas y a todos los que se quieran inscribir a este primer diplomado ya que inicia clases el 19 de octubre y sean la primera generación.